martes, 20 de noviembre de 2012

EL AIRE




El aire es una mezcla de gases y que contiene en suspensión materias sólidas finas (polvo). Está compuesto de varios gases:

· Nitrógeno (N2) --------------------- 78%
· Oxígeno (O2) ----------------------- 21%
· Argón (Ar) ---------------------------- 0,9 %
· Dióxido de Carbono (CO2) ----- 0,03%
· Vapor de agua y otros gases -- 0,07 %

Las características del aire varían según la altura sobre el nivel del mar.

A mayor altura menor densidad de oxígeno, porque por la disminución de la presión atmosférica la densidad del aire es menor, y los átomos de oxígeno están más distanciados unos de otros.

A mayor altura menor temperatura en la troposfera, que desciende uniformemente hasta la tropopausa. Por eso con la altura hace más frío.

A mayor altura menor peso o presión atmosférica. A 16 km de altura la presión es sólo el 90% de la superficie.

IMPORTANTE
La composición química del aire varía con la altura. En la troposfera la mezcla de nitrógeno, oxígeno y otros gases se complementa con el vapor de agua, que ejerce una fuerte influencia sobre el clima. El ozono de la estratosfera protege a los seres vivos de los rayos ultravioleta. Cerca de las ciudades y zonas industriales existen más partículas sólidas en suspensión y otros gases, que pueden ser dañinos.


El aire es un recurso natural renovable, que se regenera continuamente mediante dos procesos:

· La actividad fotosintética de las plantas verdes que absorben el C02 del aire y producen 02. Este proceso descarga el exceso de dióxido de carbono del aire y restablece el oxígeno necesario para la vida.

· El ciclo del agua, que aporta vapor de agua y lo desprende por las precipitaciones (lluvia, nieve, granizo, garúa, rocío). De esta manera el agua circula y se restablece el vapor de agua en la atmósfera.

Además, las precipitaciones y la vegetación eliminan partículas en suspensión (polvo) y gases de las actividades humanas.

Es un recurso natural importante:

· Hace posible la vida, porque sin el oxígeno y el dióxido de carbono no es posible la existencia de plantas, de animales y de los humanos. Toda la materia orgánica producida en la Tierra es en base a esos dos elementos y a la energía solar.

· Es indispensable para la combustión (fuego, motores, etc.). Gracias al oxígeno del aire es posible la combustión y el funcionamiento de los motores de combustión en base a gasolina, diesel y gas.

· Es fuente de materias primas para las industrias, que extraen de él oxígeno, nitrogeno y otros gases (argón, neón, helio, etc.).

· Es fuente de energía aprovechando los vientos (energía eólica), la luz (energía solar) y el calor solar (energía térmica).

¿SABÍAS QUÉ?
El aire en la troposfera está en continuo movimiento, lo que se conoce como viento. Este océano de aire es la defensa que tiene la humanidad contra muchos peligros (radiaciones letales, meteoritos) y es la condición indispensable para la vida en nuestro planeta, porque el oxígeno es indispensable para que la gran mayoría de los seres vivos puedan vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario